Detalles a tener en cuenta al diseñar tu cocina

| |

Si estás pensando en diseñar tu cocina, te traemos una guía completa para que no olvides ningún detalle importante. Te mencionaremos los elementos que debes tener en cuenta, como los muebles, electrodomésticos, fregadero o encimera.

Pero también, hablaremos sobre la idea que te ayude a diseñar tu cocina de acuerdo a tus necesidades y gustos. Además, que puedas sacarle el mayor provecho.

En este sentido, te dejamos a continuación un paso a paso a la hora de diseñar una cocina:

Contar con una idea clara

Al igual que para otros proyectos importantes, a la hora de diseñar tu cocina es fundamental saber cuál será su funcionalidad. Es decir, para qué se va a utilizar la cocina.

Al tener esto claro, se pueden definir con bastante exactitud los elementos que la conformaran:

  • Capacidad de almacenaje.
  • Amplitud de la superficie de trabajo.
  • Electrodomésticos necesarios y su capacidad.

De igual forma, es muy importante decidir el estilo que deseas para tu cocina: moderno, rústico, clásico, etc. Todo lo anterior, asociado al espacio disponible, a la disposición de las conexiones, a tus gustos y a tu presupuesto.

En cuanto al especio disponible, es necesario definir: los huecos y ángulos, ventanas, altura del techo, etc.

Escoger la planta de la cocina

Para decidir la planta de la cocina debemos considerar el espacio disponible y cómo éste se encuentra distribuido. De esta manera, podemos seleccionar entre una cocina en L, lineal, de doble línea, en U, con isla, etc.

Por ejemplo, las cocinas con isla requieren de espacios amplios.

La idea es elegir la planta de la cocina que se ajusta mejor al espacio disponible. Y, que responda adecuadamente a su función y a los gustos del usuario.

Elección y ubicación de muebles y electrodomésticos

Principalmente se debe pensar sobre el tipo de mobiliario y los electrodomésticos que se requieren en la cocina. Por lo tanto, un aspecto fundamental es la capacidad de almacenamiento que necesitas.

Asimismo, debes pensar si requieres, tanto de un frigorífico como un fregadero grande o pequeño, si incluirás lavavajillas o no… De igual forma, debes pensar en las características de cada uno de los electrodomésticos que necesitas en tu cocina.

Luego de haber definido las características de los muebles y electrodomésticos con los que quieres que cuente tu cocina, debes pensar en su ubicación. Para ello, debes considerar el espacio del que dispones, la ubicación de las conexiones, tus necesidades y gustos.

Por ejemplo, para la instalación de la campana, el horno o el fregadero es necesario contar con las conexiones eléctricas, de agua y de gas correspondientes. Asimismo, es necesario considerar el sistema de salida del aire.

Para ello se tiene dos opciones:

1) se ajustan los electrodomésticos y muebles a la disposición de las conexiones

2) se mueven los puntos de las conexiones. Sin embargo, no siempre es fácil hacer esto último.

En este paso debes tener presente que, de manera general, una cocina posee 5 áreas bien definidas:

  1. Cocción. Zona donde se calienta los alimentos (hornos, topes, vitrocerámica).
  2. Preparación. Lugar donde se van a trabajar los alimentos para luego cocinarlos (encimera o mesa de trabajo).
  3. Despensa. Lugar dedicado al almacenaje de alimentos, conservas y frigorífico.
  4. Fregadero. Área destinada a la limpieza.
  5. Almacenaje. Espacio definido para guardar utensilios otros objetos.

Es recomendable, para facilitar las labores en la cocina, que el fregadero, la zona de cocción y la despensa formen un triángulo de trabajo. En el cual, debe ofrecerse facilidad y seguridad de desplazamiento.

Las encimeras a la hora de diseñar una cocina

Un aspecto muy importante a la hora de diseñar nuestra cocina es definir el material de la superficie de trabajo. Se puede escoger entre una gran variedad de materiales que van desde la madera hasta el granito.

Cada uno de ellos ofrece ventajas distintivas que debemos analizar.La idea es seleccionar el tipo de encimera que mejor se adapte a la planta de la cocina, su funcionalidad, a tu presupuesto y tus gustos.

KITCHEN CHIC es una empresa familiar con los suficientes años de experiencia en el mercado como para poder ofrecer a nuestros clientes no solo las mejores calidades, si no el diseño personalizado más acorde con cada uno.