¿Cuántos sistemas de aire acondicionado existen?

| |

Dentro de los sistemas de aire acondicionados, existe una variedad bastante considerable, por eso, es importante que, cuando te decidas a adquirir uno, te asegures de cuál te conviene más de los que están disponibles en el mercado.

Otro elemento a considerar es el coste y la eficiencia energética.

Las opciones que podrás conocer comprenden, desde los ideales para las ventanas, los portátiles, de pared, Split, de terminal de paquete y el aire acondicionado central.

Los tipos más conocidos son:

Aire acondicionado para ventanas

Son los más populares y se pueden observar a través de la calle porque están colocados en las ventanas, poseen un sistema de escape que elimina el aire caliente por los lados y su refrigeración es hacia el interior.

Son ideales para habitaciones, de bajo coste y muy recomendados para apartamentos y casas pequeñas.

Además de ser transportables, se pueden dejar de usar en temporada de mucho frío.

Su desventaja es que reducen la luz solar y la entrada de aire a los espacios donde estén instalados.

Aire acondicionado integral

Son los indicados para grandes casas, ya que tienden a enfriar varias habitaciones al mismo tiempo.

Es muy efectivo, pues posee un comprensor de enfriamiento externo, el cual se enfría a través de una bobina que sopla un ventilador y se esparce por toda la casa mediante un sistema de conductos.

El aire acondicionado integral usa el mismo sistema de conductos que el sistema de calefacción, es fácil de instalar, pero siempre debes hacerlo con un técnico experto en la materia.

Aire acondicionado portátil

Son parecidos a los aires acondicionados de ventana, es unitario y autónomo, todos sus componentes están en un solo aparato.

Son usados en aquellas habitaciones donde el diseño no permite la instalación de una unidad de ventana.

Enfrían el aire con un serpentín del condensador que tienen dentro, y expulsan el aire caliente a través de una manguera.

Su desventaja es que producen mucho ruido y su efectividad solo alcanza un máximo de 20 metros cuadrados.

Son unidades livianas de poco peso, con ruedas y fáciles de transportar.

Aire acondicionado de pared  

Son modelos de aires acondicionados autónomos que atraviesan las paredes, cuando agotan su aire caliente, envían frío a la habitación.

Para aquellos lugares donde no existen ventanas accesibles, los aires acondicionados de pared son la alternativa perfecta, su instalación es permanente, no se pueden quitar.

Deben ser colocados por un profesional y tienen como ventaja que posee un sello hermético que potencia de manera eficiente su energía.

Aire acondicionado sin conductos  

Los aires acondicionados de sistema divididos que carecen de conductos, tienen la capacidad de dar refrigeración a varios ambientes dentro de la casa.

Por no ser dispositivos independientes, su estructura tiene un sistema compuesto por dos partes.

Son muy usados en edificios. Constan de dos partes, la unidad del condensador y las unidades compactas de soplado que tienen conexión a través de conductos, que conducen la energía y la refrigeración. Son de alto coste.

Aire acondicionado modelo paquete

Este tipo de aire acondicionado, generalmente se encuentra instalado en zonas comerciales, tales como: hoteles, casas hogares y hospitales.

Su instalación se realiza por encima del piso y debajo de la ventana, tiene un sistema de escape que expulsa el aire caliente. También pueden ser usados en el hogar, en casas nuevas o reformadas.

Envían el refrigerante mediante un compresor, no tienen conductos, lo que hace su instalación más económica y sencilla.

Algunos también funcionan como sistema de calefacción, según la estación. 

Enfriadores de vapor

Son comunes y muy efectivos, solo usan aire y agua, es decir, cuando el aire va por encima o a través del agua este se enfría, función que cumple a través de almohadillas humedecidas.

Su desventaja radica en que solo puede ser usado en climas secos y cálidos, ya que actúan como humidificadores. Poseen, además, un enfriador de vapor, que consume menos energía que los aires acondicionados comunes.

Calor y enfriamiento a través de la geotermia   

Es una tecnología muy novedosa y de fuerte energía, que ha logrado extenderse a nivel mundial.

Tiene propiedades aislantes que le permite mantener la temperatura, a través de la cual calienta o enfría el hogar.

En instalaciones somos especialistas en instalaciones, reformas, climatización, mantenimiento y servicios del hogar

Artículos relacionados: