Buscar artículos

Aislar las ventanas: los 6 trucos caseros para mantener una casa cálida

Si estás buscando cómo aislar ventanas del frío y del calor, ¡estás de suerte! En este artículo te mostramos una serie de recomendaciones.

Ventanas Nuevo futuro Publicado: 11 de mayo de 2022

El aumento de los precios de la energía y lo que parece una racha interminable de “olas de frío” cuando es invierno, significa que aislar las ventanas es aún más importante que nunca en este momento.

El aislamiento y la hermeticidad son claves para ayudar a mantener nuestros hogares cálidos durante el clima más frío y más frescos en el verano. Sin embargo, mientras que algunas medidas son relativamente rentables y económicas, otras, como el aislamiento de paredes externas o internas, pueden resultar muy costosas.

Reemplazar ventanas con versiones más eficientes energéticamente también puede ser una tarea algo costosa. Por lo tanto, se puede volver necesario encontrar formas de mantener el calor, de aislar las ventanas con nuestras propias manos.

Si quieres descubrir una serie de trucos caseros para mantener una casa cálida, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Aplica masilla para aislar las ventanas

La masilla es el mejor amigo de los aficionados al bricolaje y también es una forma muy efectiva de aislar las ventanas. Úsalo para sellar los espacios entre el marco de la ventana y la pared, así como todas las uniones dentro y alrededor del marco.

Antes de comenzar, raspa la pintura vieja o la masilla que se esté desprendiendo, luego aplica cuidadosamente la masilla de silicona nueva.

Prueba la película para ventanas

La película para ventanas, también conocida como film o pantalla protectora, es una forma muy popular de aislar las ventanas. Se trata de una alternativa barata, fácil de instalar y eficaz.

La película aislante para ventanas está hecha de plástico y, a menudo, se vende en kits que incluyen todo lo que se necesita para aplicarla, incluida la cinta.

Para aplicar una película para ventanas, primero debes asegurarte de que tu ventana está impecablemente limpia, antes de medirla y cortar el film a medida. Las instrucciones del fabricante generalmente indican que debes dejar un pequeño margen alrededor de los bordes. Posteriormente, la cinta se aplica alrededor del marco, lista para que la película se adhiera a él.

Una vez que estés seguro de que no hay pliegues ni arrugas en el film, debes aplicar calor para encogerla y que quede bien ajustada, lo que generalmente se hace con un secador de pelo.

El film de la ventana es fácil de quitar una vez que ya no la necesitas, pero ten en cuenta que la cinta a veces puede llevarse pintura (particularmente de marcos de ventanas de madera viejos).

Ajusta el acristalamiento secundario para aislar las ventanas

El acristalamiento secundario es una forma popular de aislar ventanas entre quienes viven en edificios donde el nuevo doble acristalamiento podría no considerarse aceptable. También es más económico que instalar un nuevo doble acristalamiento.

El acristalamiento secundario también puede añadir una capa de insonorización, además de reducir la posibilidad de condensación en las ventanas. Es más, puede agregar un nivel de seguridad.

La instalación de un acristalamiento secundario generalmente implica agregar una segunda ventana delgada al interior de un marco de ventana existente.

El acristalamiento secundario viene en muchas formas, con marcos disponibles en PVC, aluminio y madera. Los sistemas pueden ser temporales, diseñados para entrar y salir según sea necesario, o permanentes. Pueden deslizarse para abrirse, fijarse permanentemente o abrirse como una ventana abatible normal.

Reemplaza el acristalamiento simple

Aunque reemplazar el acristalamiento simple con doble acristalamiento no es adecuado para todo tipo de propiedad (por ejemplo, las propiedades de época pueden perder algo de su esencia), podría marcar una gran diferencia en la forma en que el hogar retiene el calor en invierno. El doble acristalamiento también puede evitar el sobrecalentamiento en verano.

Sin embargo, antes de apresurarte a reemplazar todo el vidrio con doble acristalamiento para aislar las ventanas, aborda los marcos de las ventanas con corrientes de aire y otras fuentes de pérdida de calor. De lo contrario, sus costos de doble acristalamiento simplemente no valdrán la pena.

Instala cortinas o persianas térmicas para aislar las ventanas

Las cortinas y persianas térmicas son una de las mejores formas de aislar las ventanas y, siempre que compres productos de buena calidad, también deberían evitar que las habitaciones se sobrecalienten en los meses de verano.

Las cortinas térmicas están hechas de al menos tres capas de material que trabajan juntas para controlar la temperatura de una habitación.

También es posible comprar persianas térmicas. Por lo general, cuentan con pequeños “bolsillos” que atrapan el aire para crear una habitación cálida y acogedora.

Utiliza plástico de burbujas como aislamiento

No es una solución a la que todos acudan, pero es efectiva. No obstante, no esperes disfrutar de las vistas cuando abras las cortinas.

Los expertos sugieren rociar las ventanas con agua antes de pegar plástico de burbujas (por el lado de la burbuja al vidrio) a la ventana.

Llevamos mas de 30 años con fabricación propia de ventanas de Aluminio y PVC, contamos con una amplía trayectoria en la instalación, reparación y mantenimiento de ventanas.

Nuestra principal marca de Ventanas es Kömmerling, marca alemana, líder en Europa en la fabricación de perfiles de PVC.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas