Cocinas con isla: distribuye mejor tu espacio

| |

Las cocinas con islas actualmente están muy en boga gracias a su estética, pero también por su gran practicidad. Resulta que en la isla se puede incluir diferentes elementos de la cocina que ayudan a distribuir mejor el espacio y sacar ventaja.

Por ejemplo, puedes aprovechar este para poner:

  • La zona de cocción.
  • El lavado.
  • Una buena superficie de trabajo que se prolongue como barra para desayunos, por ejemplo.
  • Etc.

Además, estos elementos pueden combinarse de manera ideal con áreas de almacenaje. Por lo tanto, una cocina con isla además de ganar en estética, resulta muy funcional.

Las islas de cocina son tendencia emergente que ganan terreno y se consolidan actualmente en el diseño de estos espacios.

Desde el punto de vista pragmático, diseñar tu cocina con isla pareciera una opción válida sólo para cocinas grandes. Sin embargo, nada más alejado de la realidad, este diseño es adecuado casi para cualquier espacio.

Por lo tanto, para casas más pequeñas, fácilmente se puede plantear incluir en el diseño de la cocina una isla. Ya que, éstas pueden contener desde la zona de cocción, el fregadero, superficie de trabajo y almacenaje, hasta una combinación de estas últimas. Realmente son elementos muy versátiles y útiles en una cocina.

Por ejemplo, la isla de cocina bien podría prolongarse y convertirse en barra. Un elemento ideal para tomar el desayuno o alguno otra comida rápida. O, simplemente para compartir mientras cocinas con amigos o familiares.

Distribución y transición de espacios con la isla de cocina

Colocar una isla en tu cocina te ayudará a estructurar y distribuir mejor los espacios. Además, resulta un elemento fundamental para realizar la transición entre la cocina y el ambiente contiguo.

Normalmente, este ambiente vecino está conformado por la zona de estar. Por lo tanto, dependiendo de las dimensiones de la isla, ésta podría sustituir el área de comedor.

Una cocina con isla permite añadir el espacio de cocina al resto de áreas comunes del hogar. Y, en consecuencia, se aumentan los metros efectivos de la casa.

Características que deben considerarse de la isla de cocina

¿Estás planteándote reformar o diseñar tu cocina y deseas incluir una isla? Pues bien, debes tener en cuenta ciertos elementos fundamentales.

A continuación, te diremos le que debes considerar para seleccionar el tipo de isla adecuada para tu cocina y tu casa.

En primer lugar, es importante que la isla de cocina se adapte en estilo a la estética principal del espacio. Es decir, debe elaborarse con los mismos materiales que el resto de la cocina.

Sin embargo, también puede usarse como un elemento a resaltar en el ambiente. Para ello, utiliza un revestimiento o acabado que logre contestar, sin perder el estilo, con el resto de la cocina.

El tamaño de la isla de cocina dependerá fundamentalmente de las dimensiones del ambiente de la cocina y espacios contiguos.

Es fundamental que exista una distancia de al menos 90 cm entre la isla y los elementos de sus alrededores. Esto permitirá la movilidad adecuada en esta zona tan transitada como lo es la cocina.

Otro aspecto clave es la planificación de los usos que tendrá la isla de cocina. Lo cual, será fundamental para definir que instalaciones debe contener este elemento. Por ejemplo:

  • Si va a incluir fregadero, debe habilitarse las instalaciones pertinentes de toma de agua y desagüe.
  • Si tendrá la zona de cocción, será necesario la toma correspondiente (electricidad, gas o ambas). Asimismo, una campana extractora. Esta podrá ser de tipo decorativo o de los modelos camuflados.
  • Si incluirá zonas de almacenaje, lo ideal es que las puertas pasen desapercibidas.

Otras consideraciones de las cocinas con isla

Las cocinas con isla son una solución para distribuir mejor tus espacios, aprovecharlos y hacerlos funcionales. Además, obviamente, que representan un elemento estético muy empleado actualmente en el diseño de cocinas.

Debes seleccionar cuidadosamente los materiales y definir si la isla de cocina cumplirá una función de transición con alguna zona contigua de la casa.

La idea es que no rompa con el estilo y equilibrio de los espacios, prácticamente que se mimetice.

Al menos que, la isla de cocina sea el punto focal del espacio en cuyo caso deberá contrastar y resaltar.

Los años de experiencia nos llevaron a diseñar un estudio de cocina donde primara la confianza con el cliente, la búsqueda de la cocina soñada y su integración en el hogar.